¿Cuántos sabéis por qué vuela un avión?

El piloto de nuestro grupo de miedo a volar, Juan, ha querido dedicar su tiempo a explicar cómo vuela un avión de manera sencilla, nada técnica y muy dinámica.

Juan,

Yo no voy a explicarlo de la manera más ortodoxa ni la más técnica, ya que quiero que la gente se haga un poco a la idea del concepto de la sustentación de un avión y lo asimile de igual manera que un coche o un barco.

Bueno, todos de una manera u otra tenemos ciertos conceptos interiorizados. Un coche, todos sabemos de manera instintiva como funciona. Sabemos que tiene un motor, que en ese motor hay un combustible que explota y hace girar un eje. Ese eje transmite a las ruedas el giro y el giro de las ruedas sobre la carretera, hace un fuerza de rozamiento que consigue que el coche avance, ¿verdad? Igual no lo hubierais explicado de esta manera pero ese concepto lo tenéis asimilado. Además sabéis que si hay un problema con el coche, paráis en el arcén y esperáis a la grúa.

Con un barco seria parecido. un barco sabemos por qué flota. Muchos recordareis del colegio el principio de Arquímedes. Lo del volumen sumergido que ejerce una fuerza igual y de sentido contrario al volumen de agua desplazado. Vamos, que si esta hueco va a poder flotar… y si hay un problema, sabéis que hay unos botes salvavidas que se podrían usar.

¿Y entonces un avión?

Todos entendemos la tercera ley de newton (accion-reacción) aunque no la sepamos formular, del mismo modo funciona un motor de reacción. Empuja una cantidad enorme de aire y ese aire empuja al motor en sentido contrario, con eso ya conseguimos que el avion tenga empuje y pueda ir acelerando y ganando velocidad, ya sea en tierra o en el aire.

El perfil de un ala tendría esta forma. Si veis la parte de abajo es mas plana que la parte de arriba. el aire que pasa por abajo tiene que recorrer menos superficie que la parte de arriba. Por lo tanto aunque la fuerza que hace el aire sea igual y haya presión por los dos lados. la presión por abajo será mayor. Por lo tanto llegará un momento, cuando el avión tenga suficiente velocidad que la presión que se ejerce sea superior al peso del avión, momento en el cual mágicamente el avión se separará del suelo, generando la sustentación suficiente como para que el avión vuele.

A grandes rasgos (y que me perdonen los ingenieros aeronáuticos) esto es lo que tenéis que interiorizar de igual manera que de manera instintiva sabéis porque un coche se mueve o un barco flota. La próxima vez que vayáis a volar os imaginareis el flujo de aire que corre por el ala y la presión que se genera debajo, levantando el avión.

Otra pequeña explicación de cómo vuelan los aviones; Estas son las 4 fuerzas fundamentales y básicas que hacen que el avión vuele. Mientras que el empuje y la sustentación sean mayores que la resistencia aerodinámica y la gravedad, el pájaro vuela.

La fuerza del despegue es necesaria y deseable. Ya que estoy con ejemplos y símiles, voy a poner otro. Imagina que quieres subir una cuesta muy empinada y sabes que andando no la vas a poder subir. Lo que vas a hacer es coger carrerilla para llegar a la parte de arriba, y vas a saber que hay un punto que si no llegas a él, bajarás arrastrando el culo, pero que si lo pasas, llegarás a lo alto de la cuesta. En el avión es algo parecido, tenemos una velocidad que se calcula para cada vuelo. Si mientras el avión está acelerando en pista pasa cualquier cosa, puedes abortar el despegue y frenar el avión en pista. Una vez que pasas esa velocidad el avión ya va a tener la inercia suficiente como para seguir y subir la cuesta. Esa velocidad se llama V1.



1 thought on “¿Cuántos sabéis por qué vuela un avión?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *