Turbulencias. ¿Peligrosas?

Dos preguntas para los pilotos:

  1. ¿Cómo es el ambiente en cabina cuando hay turbulencia?
  2. ¿Alguna vez habéis tenido una turbulencia severa?


El ambiente es normal, intentamos evitarlas siempre que podemos. Si son turbulencias debido a una tormenta llevamos un radar meteorológico que las detecta y coordinando con los controladores las intentamos evitar. Si que es verdad que existen también las TAC turbulencia en aire claro y por eso se recomienda llevar siempre el cinturón. Yo no me lo quito en todo el vuelo. Y a la menor sospecha que vamos a pasar por una zona aviso para que todo el mundo se lo abroche, ya que habrá zonas que no podamos evitar, por ejemplo en el despegue o en la aproximación.


Para nosotros también es incómodo pero en ningún caso es peligroso para el avión, los TCP pueden que les incomode más ya que van andando por el pasillo y algún café puede que tiren pero para el avión no supone nada. También cuando sabes que vas a tener que pasar por alguna zona de turbulencia puedes reducir un poco la velocidad para que se note menos, se va a seguir notando. Intentas mitigar la situación para que no sea tan incomodo, pero no resulta peligroso.

¿Son peligrosas para el avión en sí? ¿Pueden hacer que el avión tenga un accidente?

Lo primero que debo de comentar sobre las turbulencias, es que no son peligrosas para el avión. Serán más o menos incomodas, pero tenéis que tener en cuenta que el avión sigue volando. Algunas se notarán como pequeños baches en una carretera y otras como grandes ascensos o descensos, pero el avión sigue, no se queda ahí. Y subrayo se notarán ya que no es lo mismo lo que nosotros percibamos a lo que realmente le pase al avión, nuestro cuerpo no esta acostumbrado a sentir distintas fuerzas gravitatorias (fuerzas G) e intentamos interpretarlas. Pero en cualquier caso, ¿qué son las turbulencias?

Os voy a poner un ejemplo de andar por casa, si abrís un grifo de casa, pero lo abrís un poco solo para que caiga un hilo de agua veréis como al principio de salir el agua del grifo la corriente es continua (laminar) pero a partir de cierto punto, el flujo del agua se vuelve mas caótico.. El aire sigue siendo un fluido y en según que circunstancias se va a comportar igual. Esto es un ejemplo (y que me perdonen los ingenieros de mecánica de fluidos) de flujo turbulento. Hay que tener en cuenta que estas turbulencias se van a poder producir por distintos motivos, que vamos a ir viendo. Lo más importante, habrá muchas de ellas que serán predecibles y por lo tanto evitables y otras que no será posible predecirlas. La meteorología es una ciencia de una ayuda inestimable para la aviación pero hay veces que no es lo precisa que quisiéramos.

El poner el aviso de cinturones no es porque vaya a ser peligroso para el vuelo, sino que se intenta evitar cualquier tipo de lesión, si fueras de pie en el avión, te das en la cabeza o te caes… En el momento que se prevé pasar por una zona de turbulencia por muy pequeña que sea se pondrá el aviso.

Tipos de turbulencias.

La que más os preocupa suele ser, las turbulencias térmicas, son las que se producen por el ascenso de masas de aire caliente y descenso de aire frió, suelen estar asociadas a tormentas y nubes de desarrollo vertical. Ahí no nos vamos a meter, los aviones llevan un radar meteorológico y detecta las gotas de agua de las nubes, por lo que detectaríamos una gran concentración y se evitaría esa zona.

Se vería algo así. la zonas rojas son esas tormentas que evitaríamos.

TAC (turbulencias en aire claro) a grandes alturas hay unas corrientes de aire que se desplazan a velocidades muy distintas. Suelen ocurrir en los bordes de las corrientes de chorro (jet stream).

Esto seria un mapa meteorológico del atlántico norte. A la derecha se vería España, arriba es el polo norte y a la izquierda se intuye Estados Unidos. Ahí se representan la corrientes de chorro con unas flechas y aparecen unos números en unos cuadrados donde indica a que alturas se prevé turbulencias. Pero claro, al fin y al cabo, esto es una predicción meteorológica, no es un juramento… Y hay veces que puede no ser exacto y haya TAC en zonas o alturas que no se esperaban. Sobre todo hay que entender que el problema de las turbulencias son los inconvenientes que os puedan surgir por las molestias e incomodidad de ir dando botes. La recomendación de llevar el cinturón puesto aunque se haya apagado la luz es básicamente por eso.

¿Puede haber turbulencias provocadas por otro avión delante o cerca del nuestro?

Bueno… los aviones al volar generan unas turbulencias en las puntas de ala y esas turbulencias se van hacia atrás y hacia abajo. Por eso en los despegues y aterrizajes se dan unos minutos entre 2 aviones para que se disipen esas turbulencias. En vuelo sería muy raro, ya que no van a volar tan cerca como para que les vaya a afectar.

Ni siquiera los casos impredecibles se dejan al azar… Un avión puede encontrarse con turbulencias que no se esperaba y, aunque te dé la sorpresa ese primer vote, el avión está diseñado para aguantarlo sin despeinarse. Además, mucho se puede predecir, muchísimo. Y lo que no, cuando lo detecta un primer piloto, se puede ir diciendo a los que vengan detrás. Podéis notar que se reduce un poquito la velocidad a veces, para que sea menos fuerte la sensación, o incluso se asciende o desciende para evitar esa zona. Y es todo NORMAL, es parte del procedimiento NORMAL y SEGURO.

Sabiendo las características del avión, algo que sabemos por el ya conocido por todos plan de vuelo, sabemos cuánto debemos separar los aviones y así evitamos cualquier susto relacionado con eso. De todas formas, los mínimos de separación por estela suelen ser menores que los mínimos de separación que aplicamos por seguridad, que suelen ser entre 3 y 5 millas náuticas, es decir, de 6 a 10 kilómetros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *