¿Qué formación tiene la tripulación? (tcps)

Muchas personas siguen pensando que ser tcp es solo tener un buen cuerpo y una cara bonita y bueno, también servir café y comida a bordo. Pero no.

Para empezar tenemos que saber cómo funciona un avión, lo básico. Es un lugar en el que vamos a pasar muchas horas y tenemos que tener un conocimiento base. Debemos saber la configuración del avión, dónde están los botiquines de primeros auxilios, el extintor, como funciona incluso el baño por si tenemos que cortar el agua, el sistema eléctrico para controlar las luces de la cabina, las puertas, etc.


Primeros auxilios, durante el curso estudiamos lo que es medicina aeronáutica es decir, primeros auxilios adaptados al avión. (no es que sea diferente a cuando haces por ej. una rcp en tierra sino que es un espacio reducido y nos enseñan a trabajar en ese espacio) En estas clases nos enseñan los protocolos que debemos seguir para cada incidente. A ser capaces de trataros y a la vez ser tan organizados que hayamos informado al capitán, hayamos hablado del posible tratamiento y cogido lo que nos hace falta del botiquín o tener una botella de oxígeno y tú ni te hayas dado “cuenta”. También nos enseñan a tratar atragantamiento, alergias, sangrados, cortes, trauma emocional/shock, quemaduras, abortos, partos y un largo etc.

Legislación, en mi caso hice un curso aparte que el que te da la propia compañía y tuve que estudiar legislación ya que tenemos que conocer ciertas reglas nacionales e internacionales de aviación.


Mercancías peligrosas, parece una bobada porque diréis… ningún pasajero lleva una botella de gasolina o un explosivo en la maleta de mano pero debemos de estar preparados para identificar qué tipo de objeto es y poder tratarlo como se debe. Explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas e infecciosas, material radioactivo, corrosivos.

Supervivencia, en el caso improbable de que tengamos que aterrizar en el desierto, en el mar o en la jungla estamos preparados para poder sobrevivir y contactar mediante balizas para un posible rescate así como tener la sangre fría para no dejarnos llevar por el momento y poneros a salvo a todos.

En cuanto a los procedimientos, tenemos una checklist para todo absolutamente, para comunicarnos con los pilotos si algo no va bien, para acercarnos a una persona que no se encuentra bien, para cerrar las puertas, asegurar la cabina, darle el café a los pilotos en el galley, cómo apagar un fuego,etc. Todo lo que os podéis imaginar tiene un procedimiento.

Exámenes anuales, para renovar tu licencia de vuelo cada año tenemos que volver al simulador de cada compañía. Esto implica volver a examinarse de todo el temario y exámenes prácticos, son muy estrictos.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *