¿Probabilidad de accidente?

Todos los aviones antes de poder volar pasan por una serie de exámenes bastante escritos para asegurarse que todo, absolutamente todo esta bien. Además de estos exámenes también tienen revisiones periódicas y mantenimiento, lo que hace que sea muchísimo más seguro. A parte del avión, la tripulación también tiene una formación muy marcada y exámenes anuales para asegurar que están haciendo bien su trabajo y refresca los conocimientos.

Todo esto no significa que no haya ningún accidente pero las probabilidades son tan bajas que es prácticamente nula.

Teorema de Reason del queso gruyer.

James T. Reason era un psicologo que en los años 80 desarrollo una teoria que actualmente esta ampliamente reconocida en el estudio de los accidentes.

La teoría lo que intenta explicar es que el sistema tiene varias barreras de defensa para que evitar que los peligros existentes lleguen a producir un accidente, pero esas barreras no son perfectas, van a tener fallos, agujeros. por lo tanto esas barreras va a ser como si fueran lonchas de queso gruyere. Lo que pasa es que para que ocurra un accidente se tienen a alinear esos agujeros, es decir que coincidan todos los fallos que tienen cada una de las barreras a la vez, lo que es totalmente improbable. O visto de otra manera, aunque todas la barreras fallen en el momento que una funcione, el accidente no ocurrirá.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *