Entrevista TCP Vueling.

” Soy TCP de Vueling, actualmente llevo cuatro años en la compañía y tengo base BCN aunque he estado en varias bases, pero siempre volando para Vueling. “

¿Por qué aviación y no otro trabajo?

Los aviones y en general la aviación me lleva sorprendiendo y fascinando desde que tengo uso de razón. El primer recuerdo que tengo, es de hace como 22 años, cuando mi abuelo me regaló un avión de juguete (que todavía hoy en día conservo). También desde muy pequeño recuerdo a mi padre llevándome al aeropuerto a ver aterrizar el que por entonces era el avión más grande del mundo, el B747. Con algo más de edad, por mi cumpleaños, me regalaron el FlightSimulator 2004 con un Joke. No paraba de jugar leer y mirar vídeos en internet de cómo volar esos aviones. Cuando me iba de vacaciones el momento que más me gustaba era sin duda el ir al aeropuerto, subirme en el avión y mirar todo con asombro y repetirme a mi mismo que algún día me gustaría trabajar en un lugar así Cuando llego el momento de elegir que estudiar, me documenté mucho a cerca del curso de TCP y finalmente una conocida que por aquel entonces trabajaba para Air Nostrum me animó y estudié el curso que definitivamente me cambió la vida.

¿Por qué crees que la aviación es segura?

Creer, no lo creo. Lo afirmo, LA AVIACIÓN ES MUY SEGURA. Todo y todos los que formamos parte de este mundo pasamos controles muy estrictos cada pocos meses. incluso los aviones pasan revisiones diarias para chequear que todo funciona con seguridad. Si algo falla siempre hay un plan B, si ese plan no funciona hay otro plan y así sucesivamente. Los pilotos son entrenados cada 6 meses en simuladores muy realistas de procedimientos y situaciones anormales para que estén completamente preparados ante cualquier situación en la vida real. Si un piloto no supera esa fase, se le desprograma y se le ponen más horas de formación hasta que supere con éxito el simulador. Las tripulaciones de cabina también pasamos controles anuales con exámenes teórico/Práctico sobre situaciones anormales y de emergencia y al igual que los pilotos, se nos desprograma si no las superamos con éxito. A parte de los controles rutinarios y exámenes a los miembros de la tripulación los aviones están hechos y diseñado para que vuelen. La ingeniería, el estudio y el diseño de estos aparatos se sigue desarrollando desde hace más de 100 años hasta hoy en día y siempre después de un incidente/accidente se toman nuevas medidas para solventar esos posibles errores. En definitiva es prácticamente imposible de tener un problema a bordo. En mi caso por ejemplo en 4 años jamás he tenido ningún problema serio que peligrase mi vida, la de mis compañeros o la de cualquier pasajero. Si que he tenido situaciones de emergencia, pero todo muy controlado, al fin y al cabo nos entrenan para eso.

¿Cuántas veces has tenido que tratar con un pasajero que tenía miedo a volar? ¿Cómo lo has solucionado?

¿Pasajeros con miedo a volar? Ufff prácticamente a diario. Es algo muy común el tener miedo a volar. ¿Por qué? Fácil, todo el mundo tiene miedo a lo desconocido y a lo que no entiende. Es asombroso cómo una máquina tan pesada pueda volar pero así es, para eso ha sido diseñada y ese desconocimiento es el que hace que se genere esa preocupación. Generalmente el miedo llega por la ansiedad de saber que vas a volar y que no vas a poder controlar nada de lo que pasa a tu alrededor. Subirse a un aparato en el que no se ven los controles del mismo genera dudas. La gente tiene miedo a los ruidos, golpes de aire y sobre todo a las turbulencias. La sensación es de descontrol, de precipitarse al vacío pero nada más lejos de la realidad, es muy común algo que está MUY CONTROLADO y monitoreado cada segundo por la tripulación. Las turbulencias no dejan de ser viento y el viento es lo que genera la sustentación del avión por lo que las turbulencias generan aún más si cabe “la magia de volar”. El nerviosismo en esos momentos o en cualquier otro sube entre los pasajeros y si se tiene miedo a volar lo primero que hay que hacer es notificarlo a la tripulación. En mi caso por ejemplo, me coloco cerca del pasajero, le llevo 1 vaso de agua y me pongo a hablar con él, le explico todo lo que el tiempo y la situación me lo permite. Siempre les digo que mi madre tiene pánico a volar, y que cuando yo empecé en el mundo de la aviación ella lo pasaba mal, hasta que vio y entendió que todo está súper controlado y que después de tantos años, tantos vuelos, no me ha pasado nada. Ella actualmente ha superado ese miedo gracias a entender poco a poco cómo funciona este mundo desde dentro.

¿Cómo definirías tu trabajo con una palabra?

¿Solo con una palabra? Ufff creo que es muy difícil. Quizás La palabra más adecuada sería PASIÓN. Pasión por hacer lo que siempre he querido, pasión por tener el trabajo con las mejores vistas, pasión por descubrir día a día lugares y compañeros diferentes, pasión por poder llevar sueños e ilusiones y sobre todo pasión por cuidar de cada uno de las personas que se suben a un avión.

A la hora de subirte a un avión, ¿Cuál es tu nivel de confianza en cuanto a seguridad?

100% sin lugar a duda Desde el momento de llegar al aeropuerto, hasta la hora de marcharme mi seguridad es del 100% Dejo todo en manos de los pilotos y de mis compañeros, Para que todo fluya sin problema. Es bonita la sensación de que a pesar de no conocernos entre nosotros, tener ideologías diferentes o simplemente no ser afines unos con otros, todos confiamos en el compañero al 100%. Es curioso pero así es así como fluye todo y se evitan situaciones graves a bordo.

¿Qué le dirías a una persona que no monta en avión por miedo?

Que los miedos se vencen y se superan. Inevitablemente si se quiere viajar, conocer el mundo y vivir experiencias posiblemente el avión sea el medio de transporte que necesitamos. El mundo se está volviendo más y más pequeño, nos ponemos en la otra punta en 12-13h cuando antiguamente ese trayecto nos tomaba días en hacer y posiblemente sería mucho más inseguro de realizar. Todo está controlado, todo tiene su por qué y su función, si ese miedo se controla y se supera, viajar en avión es una de las sensaciones más increíble que el ser humano puede experimentar. Ver por la ventana, no sentir ningún tipo de amenaza y estar desconectado del mundo que tenemos a nuestros pies, simplemente es INCREÍBLE. Al fin y al cabo el hombre, siempre ha querido volar.

En conclusión: La aviación es segura, el miedo es normal y las tripulaciones están entrenadas para todo tipo de situaciones a bordo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *