Miedo a volar.

Miedo a volar.

Un miedo muy común.

Miedo o pánico a volar, sí. Antes de interesarme por el mundo de la aviación y dedicarme a lo que me dedico yo tenía pánico a volar. Parece de chiste, pero imaginarme dentro de un avión y que mis pies literalmente despegasen del suelo me daba terror.

Cuando cumplí dieciocho añitos decidí que el miedo no iba a parar mis ganas de vivir a si que me subí a un avión sola para irme de vacaciones una semana.

Las semanas de antes tenía un nudo en el estómago porque pensaba que no iba a poder hacerlo y llegó el día.

Nunca había viajado sola y me perdí en el aeropuerto y mira que eso es difícil porque tienes indicaciones por todas partes. El vuelo duraba dos horas y media y me tocó en ventana, más sufrimiento aun. El momento del despegue fue mal, solo quería correr, pero una vez en el aire no era para tanto realmente. Hice millones de fotos de montones de nubes diferentes, una puesta de sol espectacular y realmente se fue el miedo.

A día de hoy pienso que el miedo era por no poder controlar la situación y el no manejar si ese avión se podía “caer” o el no tener control allí arriba entre las nubes. No soy ninguna especialista en esto pero aquí os dejo algunas cositas que puede que os ayuden con ese miedo/fobia a volar y las cuales me hubiese gustado leer a mi antes de subirme al avión.

Vuelos diarios

Hay miles de vuelos al día y la probabilidad de que haya un accidente aéreo es mínima realmente.

Turbulencias

Entiendo que teniendo miedo si le sumas un temblor en el aire pues no es que os vayáis a sentir muy seguros. Por eso recomendamos que tengáis el cinturón puesto todo el vuelo. Los pilotos también evitan esas corrientes de aire que crean las turbulencias y no se pasa entre medias si son fuertes sino que se rodean. La turbulencias no son un problema si tenéis el cinturón abrochado, son como los “baches” de la carretera cuando vais en el coche.

Un avión no se cae

Muy sencillo, los aviones no se caen, los aviones planean en todo caso. Y creo que el mayor miedo que todos tenemos es que ese avión “se caiga”. Despejada esta duda seguimos con las demás.

Desconocimiento de cómo funcionan los aviones

Creo que uno de los principales motivos del miedo al avión es el total desconocimiento de como funciona un avión. A si que si vuestro miedo es irracional podéis interesaros en cómo/por qué/ qué hace falta para que un avión vuele. Muchas dudas se despejan mirando más allá.

Trabajo que hay detrás de pilotos, tcps, ingenieros, agentes de tierra, etc

Para que un avión vuele hay mucho trabajo detrás y no solo de pilotos y los tcps que estamos ahí embarcando a los pasajeros. Antes de poder embarcar y volar hay trabajo que no se ve pero que está. Los ingenieros se encargan de poner a punto el avión, agentes de tierra, coordinadores de pista, como digo yo el chico/a del fuel, controladores aéreos, incluso los limpiadores, etc. Todos ellos han estado en el avión horas antes de que tú montes para que todo esté listo y seguro.

Tu propia mente

La imaginación puede ser muy traicionera y más si encima eres de los que se pone a ver catástrofes aéreas el día o la noche antes de volar. La imaginación y la mente juegan malas pasadas y si no controlas eso, por una ligera turbulencia puedes llegar a pensar que están derribando el avión con un misil y que estamos entrando en zona de guerra.

Por último, os recomiendo que si vais a volar, vayáis descansados, sin tomar cafeína, habiendo desayunado/comido algo, llegar con tiempo, ir acompañado, cero alcohol, ropa cómoda y llevar el viaje más o menos organizado para no crear más estrés cuando lleguéis al destino y encontraros en un entorno que no conocéis.

Ojalá esto os quite un poco el miedo o el justo para que os decidáis a coger un avión y vivir.

Photographed by Adrian Pingstone in October 2007



1 thought on “Miedo a volar.”

  • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices!! En mi caso yo le tengo miedo al barco!!! Absurdo no?? Mi madre dice que despues de hacerme tcp como puedo seguir tebiendolo? Pos la diferencia es que en el avion controlo, en el barco no
    Muchas veces el miedo a lo que no controlamos, o no sabemos como podemos actuar si pasa algo es superior!!
    Saludos Bella y sigue asi!! Me ha encantado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *